miércoles, 17 de julio de 2013

Comerciantes del Mercado Arenas se benefician de las Capacitaciones impartidas por el MDQ.




Comerciantes del Mercado Arenas se benefician de las Capacitaciones impartidas por el MDQ.          


Del 15 al 26 de julio, los 254 comerciantes del Mercado Arenas serán beneficiarios  del Plan de Capacitación que se encuentra ejecutando la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio.

El Cabildo capitalino a través de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC), con apoyo de CONQUITO ejecuta el Plan de Capacitación para comerciantes minoristas de Mercados, Ferias y Plataformas Municipales, con el objetivo de fortalecer y formar nuevas capacidades a los diferentes actores del comercio en el Distrito.

Esta labor es parte de las políticas dispuestas por el Alcalde Augusto Barrera de fomentar un desarrollo integral de los actores que forman parte del Sistema de Comercialización en el Distrito Metropolitano de Quito.

Los comerciantes recibirán charlas en temas como: Atención al Cliente, Desarrollo e Imagen Personal, Presentación de Negocio, Marketing, Ventas, Normatividad Jurídica, Manipulación de Alimentos, Gestión Administrativa y Financiera. Debido al número de comerciantes, se ha destinado cinco lugares en el perímetro del Mercado Arenas en los que se ejecutarán los diferentes talleres.

Las dinámicas grupales guiadas por los técnicos de CONQUITO tiene el objetivo de  reforzar los conocimientos de los comerciantes y mejorar las relaciones interpersonales.

Alexandra Beltrán, Secretaria de la Directiva de Comerciantes del Mercado Arenas, señala “Este es el primer curso que recibimos en este año 2013, los instructores de CONQUITO son bastantes buenos y con toda esta capacitación y formación esperamos atender de mejor manera a nuestro clientes y aumentar nuestras ventas”

Los talleres se están impartiendo en horarios de 7:00 a 10:00; para alexandra Beltrán. “Este horario nos permite que no alteremos nuestros horarios de negocio y todo está saliendo bastante bien”.

Entre los requisitos para la aprobación del curso, los comerciantes deberán ser puntuales, respetuosos, participativos, responsables, concentrados y trabajar en equipo, así como cumplir con 30 horas de capacitación y recibir su certificación de asistencia.

Al final del evento, los facilitadores evaluarán a los comerciantes mediante simulaciones individuales, en las cuales, deberán demostrar lo aprendido exponiendo sus conocimientos ganados y haciéndolo práctico frente a sus compañeros.

Para Alioska Guayasamin, Coordinadora de la Agencia de Comercio, este proyecto de capacitacion permitirá que las/los comerciantes cuente con herramientas y conocimiento para mejorar la atención a sus clientes, obtener mejores ingresos y por ende mejorar sus condiciones de vida.

MIRA NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK




sábado, 13 de julio de 2013

El Mercado de la Magdalena recibe a la “Feria del Buen Comer y Familias del Buen Vivir”




El Mercado de la Magdalena recibe a la “Feria del Buen Comer y Familias del Buen Vivir”


Este domingo 14 de julio, desde las 09:00 hasta las 13:00, en el Mercado Municipal de la Magdalena, se realizará la “Feria del Buen Comer y Familias del Buen Vivir”, evento institucional cuyo objetivo es promocionar una buena alimentación y hábitos saludables, defensa de los derechos, prevención de violencia intrafamiliar y buen trato familiar a los comerciantes y habitantes del sector.

El Municipio Metropolitano de Quito a través de las Secretarías de Salud, Educación e Inclusión Social; la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, la Administración Zonal Eloy Alfaro y comerciantes y feriantes del Mercado de La Magdalena se suman activamente a esta iniciativa del Municipio capitalino para ofrecen estas ferias itinerantes informativas y de servicios que llegan a los centros de abastos y espacios públicos de la zona, e invitan a todos los visitantes, moradores y vecinos de este tradicional sectores de la Magadalena a ser beneficiarios de la “Feria del Buen Comer y Familias del Buen Vivir”.

Esta Feria busca informar e involucrar a la ciudadanía para reducir la problemática de sobrepeso, obesidad y el sedentarismo en los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, en particular en los niños y adolescentes de 7 a 17 años en etapa escolar, que se relacionan con los malos hábitos alimentarios y falta de realización de actividad física.


Además Los stands municipales mostrarán las acciones donde se está trabajando con los responsables de bares escolares para remplazar la comida chatarra y por alimentos sanos y nutritivos, en los mismos encontrará información de alimentación saludable, recetarios para alimentación nutritiva, de la misma manera se motivará a los estudiantes con los recreos activos para disminuir el sedentarismo, con los padres de familia se explicará la necesidad de preparar la lonchera saludable con productos populares, económicos y nuestros, como los chochos, el maíz, la quinua, las frutas y verduras.

Otra carpa espondra a los visitantes el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y una Unidad Móvil con personal médico, tomará la presión, peso, talla, masa muscular.

El Mercado de la Magdalena conformado por 132 comerciantes y cerca de 200 feriantes serán los beneficiarios de los servicios y atenciones de la Feria.

Durante todo el mes de julio, varios mercados de la zona Eloy Alfaro, disfrutarán de esta importante feria, la primera visita se realizó con éxito en el Mercado de la Mena II; este fin de semana se lo realizará en el Mercado de la Magdalena; el 20 en el Mercado Mayorista; el 21 en el Mercado de Chimbacalle; el 23 en el Mercado de Chiriyacu y finalmente el 28 de Julio el Mercado de Solanda.

Los comerciantes del Mercado de la Magdalena invita a sus clientes y publico en general a visitarles adquirir sus productos y visitar la Feria del Buen Comer y Familias del Buen Vivir”.


MIRA NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

martes, 9 de julio de 2013

Plan de Recuperación y Potenciación de la Herencia Gastronómica en los Mercados del Distrito Metropolitano de Quito

Plan de Recuperación y Potenciación de la Herencia Gastronómica en los Mercados del Distrito Metropolitano de Quito


Una iniciativa conjunta y emergente cuya meta es rescatar, proteger y fortalecer la identidad cultural y culinario de los mercados, en donde a diario se conjuga una serie de costumbres ancestrales y se realizan preparaciones alimentarias tradicionales con un alto valor nutritivo para nuestro consumo.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y en alianza estratégica con el Ministerio Coordinador de Patrimonio, han venido ejecutando el Programa denominado “Patrimonio Cultural Alimentario” en los mercados de Tumbaco, Calderón, Sangolquí, Central, Iñaquito, San Roque y Mayorista.

Entre las principales acciones realizadas se encuentran los acercamiento realizados a los centros de comercio participantes para recopilar los insumos que asienten las bases de un óptimo accionar del Proyecto denominado “Patrimonio Cultural Alimentario; una iniciativa de alto simbolismo cultural, histórico, natural e identitario, encaminada a contribuir con el cumplimiento de los objetivos estratégicos nacionales previstos en el Plan Nacional del Buen Vivir.

Los resultados del trabajo de campo realizado con éxito durante cuatro fines de semana, que consistió principalmente en entrevistas a profundidad, grupos focales y observación de los  participante, se obtuvo información clave de los establecimientos comerciales y sus actores sociales y se ha podido delinear un plan que podrá ser replicado en cada uno de los mercados del Distrito.

Dentro de los componentes, servicios y ventajas que esta emblemática intervención considera, se contempla: la identificación y caracterización del patrimonio inmaterial  gastronómico; el desarrollo de rutas gastronómicas y productos símbolo que promuevan el conocimiento de la gastronomía ecuatoriana y su dimensión como patrimonio inmaterial a nivel nacional; el fortalecimiento de las  capacidades locales generando valor cultural en la oferta gastronómica; la identificación, fortalecimiento y creación de  emprendimientos productivos en torno a la gastronomía ecuatoriana; y finalmente, el posicionamiento de la gastronomía ecuatoriana a través de la promoción a nivel nacional e internacional.

Con estos insumos, las entidades y actores involucrados, han podido diseñar y generar destrezas que nacen como recursos estratégicos en aporte al fortalecimiento de las identidades y al desarrollo endógeno dentro de estos tradicionales puntos de comercialización. Según Alioska Guayasamín, Coordinadora General de la ACDC, este modelo exitoso ha permitido en su primera fase sensibilizar y concientizar a los actores sociales involucrados, así como elaborar una guía y manual de operación que se implementarán como réplica y estrategia de acción para el adecuado uso de alimentos tradicionales, plantas medicinales y curativas (en función a sus principios activos) en todos los centros de acopio ubicados en zonas urbanas y rurales del Distrito.

Para su implementación, a ACDC conjuntamente con el Ministerio de Coordinación de Patrimonio se encuentran planificando un cronograma de talleres de sensibilización para las y los señores comerciantes de los distintos mercados Metropolitanos. Según funcionarios de estas dos entidades, éstas jornadas irán dirigidas y enfocadas a temas tales como: soberanía alimentaria, buenas prácticas alimenticias (que rescaten lo nuestro), nutrición, economía popular y solidaria, entre otros afines; con el objetivo vincular a los principales actores de comercio directamente con la comunidad, a través de procesos participativos que generen cambios sustanciales a nivel local y nacional en beneficio de todos.


Público, objetivos y métodos de sensibilización del Proyecto “Patrimonio Cultural Alimentario”

Este proyecto de rescate cultural y gastronómico se centra especialmente en comerciantes y familias que a diario se abastecen en estos centros de acopio capitalinos. El proceso de sensibilización y difusión considera promover la salud nutricional y el bienestar integral, así como transmitir y difundir mediante los diferentes medios comunicativos mensajes sólidos que permitan generar conocimientos significativos.

Es importante entender que producir alimentos sanos es bueno y que la concientización de las personas en su adecuada manipulación es la base de un transcendental cambio. Para ello, el “Plan Recuperación y Potenciación de la Herencia Gastronómica” cumple determinados objetivos, los cuales son:

Ø  Motivar a la gente a compartir y socializar ese conocimiento -obtenido durante el proceso- con el resto de la comunidad.
Ø  Aumentar la conciencia y reflexión social sobre los beneficios de una alimentación nutritiva y saludable, y de seguridad alimentaria con respecto a los procesos de higiene, almacenamiento, manipulación y conservación de alimentos, y
Ø  Promover un comportamiento deseable de alimentos y prácticas nutricionales

Para abordar el tema del “Patrimonio Alimentario” se han utilizado ciertas estrategia, métodos y técnicas comunicacionales que permitan un óptimo aprendizaje como: teatro espontáneo comunitario, clown, mimo, música, pintura (murales temáticos), fotografía y entre otras de índole demostrativo y artístico.

Este importante proyecto se ha convertido en un hecho cultural y de trascendencia social con el involucramiento de niños, niñas y público en general, quienes al visitar estos centros de comercio han participado activamente favoreciendo su óptima ejecución.