martes, 9 de julio de 2013

Plan de Recuperación y Potenciación de la Herencia Gastronómica en los Mercados del Distrito Metropolitano de Quito

Plan de Recuperación y Potenciación de la Herencia Gastronómica en los Mercados del Distrito Metropolitano de Quito


Una iniciativa conjunta y emergente cuya meta es rescatar, proteger y fortalecer la identidad cultural y culinario de los mercados, en donde a diario se conjuga una serie de costumbres ancestrales y se realizan preparaciones alimentarias tradicionales con un alto valor nutritivo para nuestro consumo.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y en alianza estratégica con el Ministerio Coordinador de Patrimonio, han venido ejecutando el Programa denominado “Patrimonio Cultural Alimentario” en los mercados de Tumbaco, Calderón, Sangolquí, Central, Iñaquito, San Roque y Mayorista.

Entre las principales acciones realizadas se encuentran los acercamiento realizados a los centros de comercio participantes para recopilar los insumos que asienten las bases de un óptimo accionar del Proyecto denominado “Patrimonio Cultural Alimentario; una iniciativa de alto simbolismo cultural, histórico, natural e identitario, encaminada a contribuir con el cumplimiento de los objetivos estratégicos nacionales previstos en el Plan Nacional del Buen Vivir.

Los resultados del trabajo de campo realizado con éxito durante cuatro fines de semana, que consistió principalmente en entrevistas a profundidad, grupos focales y observación de los  participante, se obtuvo información clave de los establecimientos comerciales y sus actores sociales y se ha podido delinear un plan que podrá ser replicado en cada uno de los mercados del Distrito.

Dentro de los componentes, servicios y ventajas que esta emblemática intervención considera, se contempla: la identificación y caracterización del patrimonio inmaterial  gastronómico; el desarrollo de rutas gastronómicas y productos símbolo que promuevan el conocimiento de la gastronomía ecuatoriana y su dimensión como patrimonio inmaterial a nivel nacional; el fortalecimiento de las  capacidades locales generando valor cultural en la oferta gastronómica; la identificación, fortalecimiento y creación de  emprendimientos productivos en torno a la gastronomía ecuatoriana; y finalmente, el posicionamiento de la gastronomía ecuatoriana a través de la promoción a nivel nacional e internacional.

Con estos insumos, las entidades y actores involucrados, han podido diseñar y generar destrezas que nacen como recursos estratégicos en aporte al fortalecimiento de las identidades y al desarrollo endógeno dentro de estos tradicionales puntos de comercialización. Según Alioska Guayasamín, Coordinadora General de la ACDC, este modelo exitoso ha permitido en su primera fase sensibilizar y concientizar a los actores sociales involucrados, así como elaborar una guía y manual de operación que se implementarán como réplica y estrategia de acción para el adecuado uso de alimentos tradicionales, plantas medicinales y curativas (en función a sus principios activos) en todos los centros de acopio ubicados en zonas urbanas y rurales del Distrito.

Para su implementación, a ACDC conjuntamente con el Ministerio de Coordinación de Patrimonio se encuentran planificando un cronograma de talleres de sensibilización para las y los señores comerciantes de los distintos mercados Metropolitanos. Según funcionarios de estas dos entidades, éstas jornadas irán dirigidas y enfocadas a temas tales como: soberanía alimentaria, buenas prácticas alimenticias (que rescaten lo nuestro), nutrición, economía popular y solidaria, entre otros afines; con el objetivo vincular a los principales actores de comercio directamente con la comunidad, a través de procesos participativos que generen cambios sustanciales a nivel local y nacional en beneficio de todos.


Público, objetivos y métodos de sensibilización del Proyecto “Patrimonio Cultural Alimentario”

Este proyecto de rescate cultural y gastronómico se centra especialmente en comerciantes y familias que a diario se abastecen en estos centros de acopio capitalinos. El proceso de sensibilización y difusión considera promover la salud nutricional y el bienestar integral, así como transmitir y difundir mediante los diferentes medios comunicativos mensajes sólidos que permitan generar conocimientos significativos.

Es importante entender que producir alimentos sanos es bueno y que la concientización de las personas en su adecuada manipulación es la base de un transcendental cambio. Para ello, el “Plan Recuperación y Potenciación de la Herencia Gastronómica” cumple determinados objetivos, los cuales son:

Ø  Motivar a la gente a compartir y socializar ese conocimiento -obtenido durante el proceso- con el resto de la comunidad.
Ø  Aumentar la conciencia y reflexión social sobre los beneficios de una alimentación nutritiva y saludable, y de seguridad alimentaria con respecto a los procesos de higiene, almacenamiento, manipulación y conservación de alimentos, y
Ø  Promover un comportamiento deseable de alimentos y prácticas nutricionales

Para abordar el tema del “Patrimonio Alimentario” se han utilizado ciertas estrategia, métodos y técnicas comunicacionales que permitan un óptimo aprendizaje como: teatro espontáneo comunitario, clown, mimo, música, pintura (murales temáticos), fotografía y entre otras de índole demostrativo y artístico.

Este importante proyecto se ha convertido en un hecho cultural y de trascendencia social con el involucramiento de niños, niñas y público en general, quienes al visitar estos centros de comercio han participado activamente favoreciendo su óptima ejecución.



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