domingo, 29 de septiembre de 2013

Municipio de Quito concluye Obras Programadas en el Mercado Iñaquito




Municipio de Quito concluye Obras Programadas en el Mercado Iñaquito



La implementación de una cubierta metálica en la feria, beneficia alrededor de 120 feriantes minoristas y 20 mayoristas y más de 15.000 clientes que visitan permanentemente este centro de comercio. Su implementación proyecta conseguir la dignificación y modernización de estos centros de comercio,  acondicionándolos  a las necesidades de comerciantes y usuarios, garantizando comodidad en el servicio y productos saludables a precios y pesos justos.

Desde esta semana, los feriantes que fueron ubicados temporalmente durante casi cuatro meses en el parqueadero frontal de este establecimiento comercial, dejaron sus espacios provisionales de manera voluntaria y regresaron finalmente a sus sitios habituales de trabajo. Previo a su reubicación, los comerciantes junto al apoyo técnico y de mantenimiento del personal de la ACDC y EMASEO, efectuaron una limpieza general en toda la plataforma y delinearon los puestos de acuerdo a cada giro de negocios.

Como resultado de una gestión Municipal conjunta, participativa y coordinada, comerciantes de este concurrido centro de abastos capitalino, dejaron en el pasado comercializar sus productos a la intemperie para mejorar sus condiciones de trabajo. El montaje de estas dos estructuras metálicas fue ejecutado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) en cogestión con la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), intervención que contempla un presupuesto referencial total de 228.326 dólares.

Alioska Guayasamín, Coordinadora General de la ACDC, sostuvo que estas obras forman parte del Plan de Intervención Integral impulsada por el Alcalde Augusto Barrera  para los mercados del Distrito, en función de alcanzar un verdadero cambio y modernización de estos centros de abastos.

Dichas obras son ejecutadas de conformidad a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) y su Reglamento General. La funcionaria añadió que, “La instalación de estas dos estructuras metálicas prefabricadas forman parte de un macro proyecto que considera la ejecución de 50 obras relevantes para los distintos mercados de la ciudad, y su cristalización plasma la intención del Alcalde de mejorar la funcionalidad y operatividad de estos históricos espacios comerciales”.

Estas cubiertas beneficiarán también a productores, transportadores y clientes, brindando un mejor servicio de estacionamiento, carga, descarga y seguridad para los distintos productos alimenticios que se expenden en la feria de los días miércoles y domingos. Su instalación ayudará a prevenir de amenazas climatológicas y dotará al mercado de una imagen renovada, cambiando finalmente sus espacios de comercialización.

Cecilia Romero, feriante del giro de frutas del Mercado La Carolina, mostró estar agradecida con la Municipalidad por la finalización de esta obra, manifestó: “Nosotros nos sentimos muy agradecidos con la entrega de estas cubiertas; agradecemos principalmente al Sr. Alcalde por la obra terminada, ya que gracias a esto, ya no estaremos bajo lluvias y soles intensos. Esto nos va a beneficiar a todos, desde ahora los caseritos pueden venir tranquilamente porque tienen un techo que les va cubrir bien y estarán protegidos del clima”.

Más obras de infraestructura y mantenimiento entregadas durante el 2013

En el presente año, el Mercado Iñaquito ha recibido varios trabajos complementarios por parte de la Municipalidad; estas intervenciones han estado a cargo de la ACDC, IMP y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana; contemplan un monto referencial compartido de aproximadamente 30.000 dólares, de los cuales, cerca de 15.000 dólares han sido destinados para el cambio y mejoramiento del sistema de alcantarillado, 7.000 en la instalación de canaletas y tuberías de desagüe, y 8.000 en el sistema de iluminación.

Feria del Mercado Iñaquito

Esta popular feria se la realiza ya durante varios años, los miércoles y domingos en horarios de 5:00 a 18:00. A más de los feriantes, varios mayoristas desde la 01:00 inician su actividad de carga y descarga de productos, la cual concluye a las 08:00. Los lunes, martes jueves viernes y sábados, este espacio, ubicado en el estacionamiento posterior a un costado de la calle Jorge Drom, servirá como parqueadero de clientes y visitantes.

MIRA NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK


No hay comentarios:

Publicar un comentario