viernes, 28 de marzo de 2014

Combo de Productos para la Elaboración de la Tradicional Fanesca en el Mercado de San Francisco




Combo de Productos para la Elaboración de la  Tradicional Fanesca en el Mercado de San Francisco


La Asociación de Comerciantes del Mercado San Francisco a través de la Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, hacen una cordial y extensiva invitación a la ciudadanía en general a efectuar 
sus habituales compras de Semana Santa en este popular centro de abasto capitalino.

Dentro de poco se celebrará la ‘Semana Mayor’ con procesiones, oficios religiosos y con comida tradicional como la fanesca, potaje legendario que será protagonista de esta costumbre ecuatoriana. La promoción de los comerciantes del mercado de San Francisco a más de cumplir con un fin comercial, busca aportar en la conservación de la tradición gastronómica de nuestro país.

Para la elaboración del típico plato de “FANESCA”, ya no es necesario invertir mucho para degustar de esta exquisitez gastronómica. Los comerciantes del Mercado San Francisco, ubicado en las calles Rocafuerte y Chimborazo, a 3 cuadras de la Plaza de San Francisco, promocionan su tradicional “COMBO FANESCA” a tan solo once dólares con noventa y nueve centavos ($11.99 ctvs), un precio al total alcance de la comunidad.

Durante los días de conmemoración de la  Semana Santa es necesario economizar y disfrutar con su familia de este exquisito deleite gastronómico, no dude en visitar y hacer sus compras en este Mercado Municipal San Francisco donde recibirán buena atención y variedad gastronómica.

El “Combo Fanesca” rinde para 10 a 12 personas, este incluye varios productos propios en la elaboración de este potaje orgullosamente ecuatoriano; su precio es irresistible y está compuesto de: choclo tierno; alverja; fréjol rojo; habas; mellocos; chochos; atado de cebolla; col; lenteja; maní; manteca de chancho; queso sin sal; bacalao; ajo; zapallo; zambo; huevos; leche y especias.

Si desea disfrutar la Fanesca Tradicional en el mismo Mercado de San Francisco, doña Nancy Analuiza del puesto A-30 del patio de Comidas prepara solo los días viernes desde las 11:00 una deliciosa fanesca por el valor de USD. $3.50.







LA FANESCA, EXQUISITA TRADICIÓN FAMILIAR

Este plato típico de la gastronomía ecuatoriana, comúnmente se lo prepara en familia, es una rica tradición durante la Semana Mayor y varias son las interpretaciones que buscan darle explicación y respuesta al significado de su origen.

Son 12 los ingredientes los que se utilizan para su preparación, su significado es religioso y representan dentro del catolicismo a los 12 apóstoles de Jesús; el pescado, simboliza a Cristo y su mensaje al mundo.

Por otra parte, dentro de las creencias de nuestros indígenas, este plato se lo prepara como tributo a los dioses por la buena cosecha, en un potaje que incluía desde melloco, chocho, zambo, zapallo, arveja, lenteja, haba, choclo y hasta el fréjol.

La Fanesca, según la investigación realizada por el proyecto “Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador”, tiene su origen en la celebración del Mushuc Nina (Día del Fuego Nuevo), los indígenas realizaban un ayuno y cocinaban los granos tiernos con calabazas andinas. Esta preparación culinaria después vendría a ser conocida como la Uchucuta.
Posteriormente en la Colonia, con la conquista hispana, sobrevino el mestizaje cultural que tuvo un impacto importante en la religión y la gastronomía. Los rituales católicos practicados por los españoles en la Semana Santa se sincretizaron con las prácticas indígenas de la temporada, dando lugar a un potaje de granos tiernos que después, con el aporte de los conquistadores, incluiría lácteos y pescado en su preparación.
MERCADO SAN FRANCISCO, COMERCIO E HISTORIA

El Mercado de  San Francisco, considerado el más antiguo de Quito, fue fundado hace 150 años, estuvo ubicado en la Plaza San Francisco, posterior a ello se reubicó en lo que hoy es la Plaza Santa Clara (antes llamado Mercado de Santa Clara) hasta su definitiva reubicación en las calles Rocafuerte y Chimborazo, sitio en el cual laboran desde el año 1980.

Se encuentra ubicado a 5 cuadras de la Plaza de Santo Domingo y es uno de los sectores con más tradición en el Centro Histórico de Quito. Allí laboran 150 comerciantes con giros de legumbres, frutas, alimentos preparados, entre otros.

Los desayunos con chocolate, “Pan con Nata” y mantequilla son históricos en este popular mercado. Dentro de sus comidas típicas están el famoso mote con chicharrón, las corvinas fritas y los infaltables caldos de gallina criolla. Además existen ofertas de alimentos preparados con mariscos (encebollados de pescado, ceviche de concha y camarón) y los tradicionales jugos naturales (tamarindo, mora, taxo, coco y el conocido “naranja con zanahoria”).

En cuanto a medicina natural y ancestral, su vasta variedad en hierbas medicinales le hacen único en la Ciudad. Ahí las personas acuden en busca de sanación, “limpias y curaciones” se han convertido en uno de sus principales característicos.

 
MIRA NUESTRA GALERIA DE FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario