miércoles, 14 de agosto de 2013

Programa de Control de Alimentos Preparados en Mercados Municipales del Distrito


 

Programa de Control de Alimentos Preparados en Mercados Municipales del Distrito


Procesos estratégicos de control sanitario se cumplen periódicamente con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad quiteña

Para precautelar la salud de la ciudadanía capitalina, la Administración Municipal a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), la Secretaría de Salud del Municipio y las diferentes Administraciones Municipales, mediante procesos continuos y coordinados dentro de un marco estratégico ambiental y sanitario, llevan a cabo el Programa “Control Microbiano en los Mercados del Distrito Metropolitano de Quito”.

En su accionar, funcionarios de la ACDC y de las Administraciones Zonales, recopilan muestras en cada uno de los puestos y giros de comercio de los diferentes centros de abastos. Durante estas actividades, los comerciantes son registrados en una ficha debidamente numerada e identificada que detalla tanto datos personales del comerciante como su giro y actividad comercial. Las tomas recogidas en esta primera fase han sido de: jugos caseros, aguas medicinales, embutidos, cárnicos, lácteos y alimentaros preparados.

Estas muestras son analizadas por técnicos de la Unidad Metropolitana de Salud Centro y los resultados revelan si estos productos cumplen o no con las condiciones sanitarias de calidad requeridas por las normas técnicas vigentes.

Según la Arq. Alioska Guayasamín, Coordinadora General de la ACDC: “Este programa cumple con el objetivo de mantener un control sanitario permanente. Busca sensibilizar a los comerciantes sobre la correcta manipulación y expendio de alimentos preparados, bajo la intensión de contribuir a la salud y garantizar una soberanía alimentaria dentro del marco del Buen Vivir de los quiteños y quiteñas que frecuentan estos mercados Municipales”.

Entre los establecimientos intervenidos hasta la fecha se encuentran: San Francisco, Magdalena, Chiriyacu, América, Santa Clara, Kennedy, Rumiñahui, Andalucia y San Roque.

Los resultados de los análisis microbiológicos de laboratorio son entregados mediante informes al responsable del Área de Gestión Ambiental de la ACDC. Estos procedimientos son realizados en base a un cronograma planificado y permiten a los funcionarios tomar acciones emergentes para el mejoramiento del nivel de expendio de alimentos preparados.


Procedimiento de los análisis micro-biológicos


Una vez que se entregan las muestras en el Área de Microbiología de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, éstas son registradas en el sistema del laboratorio de alimentos y posteriormente pasan al procedimiento analítico respetivo. Este procedimiento toma entre cinco a seis días. Durante este periodo, los microbiólogos utilizan determinados métodos de investigación para la detección de microorganismos tales como: Listeria monocytogenes, Mohos y levaduras, Bacillus cereus, Vibrio cholerae, Aerobios mesófilos, Coliformes totales y fecales, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Salmonella.

Posteriormente un informe muestra si los resultados de los alimentos analizados son aptos para el consumo humano. Estos análisis se basan en un control de calidad microbiológico y se efectúan mediante detección molecular. Los alimentos deben cumplir con parámetros de calidad e inocuidad establecidos por las normas INEN, ICMSF y CMIAB, entre otras.




MIRA NUESTRO FAN PAGE FACEBOOK




No hay comentarios:

Publicar un comentario