Plan de Recuperación y
Potenciación de la Herencia Gastronómica en los Mercados del
Distrito Metropolitano
de Quito
Una iniciativa conjunta y emergente cuya meta
es rescatar, proteger y fortalecer
la identidad cultural y culinario de los
mercados, en donde a diario se conjuga una serie de
costumbres ancestrales
y se realizan preparaciones alimentarias tradicionales con un alto valor nutritivo para nuestro consumo.
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Agencia
de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y en
alianza estratégica con el Ministerio Coordinador de Patrimonio, han venido
ejecutando el Programa denominado “Patrimonio Cultural Alimentario” en los
mercados de Tumbaco, Calderón, Sangolquí, Central, Iñaquito, San Roque y
Mayorista.
Entre las principales
acciones realizadas se encuentran los acercamiento realizados a los
centros de comercio participantes para recopilar los insumos que asienten las bases de un óptimo
accionar del Proyecto denominado “Patrimonio Cultural Alimentario; una iniciativa de alto simbolismo cultural, histórico, natural
e identitario, encaminada a contribuir con el cumplimiento de los objetivos
estratégicos nacionales previstos en el Plan Nacional del Buen Vivir.
Los resultados del trabajo de
campo realizado con éxito durante cuatro
fines de semana, que
consistió principalmente en entrevistas a profundidad, grupos focales y
observación de los participante, se obtuvo información clave de los establecimientos comerciales y sus
actores sociales y se ha podido delinear un plan que
podrá ser replicado en cada uno de los mercados del Distrito.
Dentro de
los componentes,
servicios y ventajas que esta
emblemática intervención considera, se contempla: la identificación y
caracterización del patrimonio inmaterial gastronómico; el desarrollo de
rutas gastronómicas y productos símbolo que promuevan el conocimiento de la
gastronomía ecuatoriana y su dimensión como patrimonio inmaterial a nivel
nacional; el fortalecimiento de las capacidades locales generando valor
cultural en la oferta gastronómica; la identificación, fortalecimiento y
creación de emprendimientos productivos en torno a la gastronomía
ecuatoriana; y finalmente, el posicionamiento de la gastronomía ecuatoriana a
través de la promoción a nivel nacional e internacional.
Con estos
insumos, las entidades y actores involucrados, han podido diseñar y generar
destrezas que nacen como recursos estratégicos en aporte al
fortalecimiento de las identidades y al desarrollo endógeno dentro de estos
tradicionales puntos de comercialización. Según Alioska Guayasamín,
Coordinadora General de la ACDC, este modelo exitoso ha permitido en su primera
fase sensibilizar y concientizar a los actores sociales involucrados, así como
elaborar una guía y manual de operación que se implementarán como réplica y
estrategia de acción para el adecuado uso de alimentos tradicionales, plantas
medicinales y curativas (en función a sus principios activos) en todos los centros de acopio ubicados en
zonas urbanas y rurales del Distrito.
Para su implementación, a ACDC conjuntamente con el Ministerio de
Coordinación de Patrimonio se encuentran planificando un cronograma de talleres
de sensibilización para las y los señores comerciantes de los distintos
mercados Metropolitanos. Según funcionarios de estas dos entidades, éstas
jornadas irán dirigidas y enfocadas a temas tales como: soberanía alimentaria,
buenas prácticas alimenticias (que rescaten lo nuestro), nutrición, economía
popular y solidaria, entre otros afines; con el objetivo vincular a los principales actores de comercio directamente con la
comunidad, a través de procesos participativos que generen cambios sustanciales
a nivel local y nacional en beneficio de todos.
Público,
objetivos y métodos de sensibilización del Proyecto “Patrimonio Cultural Alimentario”
Este
proyecto de rescate cultural y gastronómico se centra especialmente en
comerciantes y familias que a diario se abastecen en estos centros de acopio
capitalinos. El proceso de sensibilización y difusión considera promover la
salud nutricional y el bienestar integral, así como transmitir y difundir
mediante los diferentes medios comunicativos mensajes sólidos que permitan
generar conocimientos significativos.
Es
importante entender que producir alimentos sanos es bueno y que la concientización
de las personas en su adecuada manipulación es la base de un transcendental
cambio. Para ello, el “Plan Recuperación y Potenciación de la Herencia Gastronómica” cumple
determinados objetivos, los cuales son:
Ø Motivar a la gente a compartir y socializar
ese conocimiento -obtenido durante el
proceso- con el resto de la comunidad.
Ø Aumentar la conciencia y reflexión social
sobre los beneficios de una alimentación nutritiva y saludable, y de seguridad
alimentaria con respecto a los procesos de higiene, almacenamiento,
manipulación y conservación de alimentos, y
Ø Promover un comportamiento deseable de
alimentos y prácticas nutricionales
Para abordar
el tema del “Patrimonio Alimentario” se han utilizado ciertas estrategia,
métodos y técnicas comunicacionales que permitan un óptimo aprendizaje como:
teatro espontáneo comunitario, clown, mimo, música, pintura (murales
temáticos), fotografía y entre otras de índole demostrativo y artístico.
Este
importante proyecto se ha convertido en un hecho cultural y de trascendencia
social con el involucramiento de niños, niñas y público en general, quienes al
visitar estos centros de comercio han participado activamente favoreciendo su
óptima ejecución.
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