jueves, 14 de noviembre de 2013

Plaza Arenas, Reluciente y Lista para las Festividades




Plaza Arenas, Reluciente y Lista para las Festividades


La Agencia de Comercio del Municipio de Quito, bajo la coordinación de la Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas, en trabajo conjunto con la Administración Zonal Centro, y con el apoyo de la Policía Nacional y Directiva de este Mercado Municipal, realizaron una minga general como actividad previa a la próxima temporada festiva.

En este concurrido punto comercial, conocido también como “Plaza Arenas”, desde muy temprano y bajo un intenso sol, 250 comerciantes y personal técnico de mantenimiento de la ACDC y Administración Centro, arrimaron el hombro durante varias horas para limpiar espacios comunales y puestos de trabajo.

Todos los años, cientos de personas se juntan y participan de esta jornada de limpieza que nace con la intención de ultimar detalles para las festividades de diciembre. Esta actividad conjunta y participativa se efectúa cada año en la segunda semana de mes de noviembre.

Desde las 07:00 hasta las 16:00 de este miércoles 13 de noviembre, comerciantes y sus familias barrieron gradas, pisos y áreas comunales, lavaron y fregaron puertas de madera y enrollables, asearon mesones internos y externos de sus locales, pintaron paredes, y desecharon material inservible como plásticos, botellas y cajones.

Entre bromas y risas, funcionarios y comerciantes demostraron los lazos de compañerismo e integración cultivados a lo largo de este tiempo. Esta iniciativa se constituye en una costumbre higiénica para quienes forman parte de este tradicional Mercado Municipal que cuanta con más de 40 años de historia.

Esta minga contó además con el respaldo del personal técnico de mantenimiento de la ACDC, quienes ayudados de tres hidrolavadoras manuales efectuaron una limpieza total de pisos, puertas y áreas comunales, como también la desobstrucción de sifones y cajas de revisión.

En lo que respecta a los temas de seguridad y vigilancia, se contó con el apoyo y resguardo de uniformados de Policía Nacional, quienes acompañaron a los comerciantes hasta finalizar las labores de limpieza y recolección de basura.

“Es realmente satisfactorio saber que podemos contar con nuestros compañeros y compañeras de trabajo, y con el respaldo del Municipio de Quito, nos sentimos apoyados. Esta minga la hemos venido realizando por más de 40 años y los seguiremos haciendo en beneficio de ciudadanía”, indicó emocionado Marco Aguirre, presidente de la Directiva del Mercado.

Concluida la jornada, comerciantes y funcionarios lograron plasmar y conseguir sus objetivos, preparase para las festividades de diciembre y embellecer a esta Plaza para presentarla de la mejor forma a los quiteños y quiteñas del Distrito.

Mercado Arenas, su historia y costumbres

La Plaza Arenas, es y ha sido un espacio de comercio al aire libre y considerado “la entrada al Centro Histórico de Quito”. Inicialmente esta plaza, se encontraba ubicada en lo que hoy se conoco como Boulevard de la 24 de Mayo; años más tarde se trasladó a la Plaza de San Blas, hasta su final reubicación en las calles Galápagos y Arenas.

Este tradicional centro de comercio es el único que cuenta con giros de reciclaje y reutilización de metales como el cobre, bronce e incluso plata, que son transformados por manos hábiles en artesanías que atraen a toda clase de clientes de distintos estratos sociales. Esta particularidad lo ha convertido en un potencial turístico que invita a turistas nacionales y extranjeros a observar y apreciar su arte.

En sus locales se puede hallar una extensa variedad de productos y servicios desde mecánica, tornera, forja, cerrajería, ferretería, ropa nueva y usada, reciclaje de botellas y fundas de plásticos, artículos de plata, bronce y cobre, discos de acetato o vinil, alimentos preparados, repuestos e incluso artesanías y reliquias.

A más de la fabricación y reparación de herramientas de agricultura, construcción, jardinería y zapatería, esta plaza comercial es popularmente reconocida porque allí se vende el “agua de acero”, una ancestral bebida que según la tradición quiteña sirve para templar los nervios y el corazón.

En este referente histórico del comercio capitalino se conjugan a diario historias y anécdotas, desde el origen de su nombre, el cual proviene del sector de la Guaragua, un tradicional sitio donde propios y foraños acudían a espectáculos taurinos en esta Plaza del Centro.

MIRA NUESTRO FACEBOOK



No hay comentarios:

Publicar un comentario