martes, 25 de junio de 2013

Comerciantes del Mercado de Pintag conocen Ordenanza 253 y su Reglamento de Aplicación



Comerciantes del Mercado de Pintag conocen Ordenanza 253 y su Reglamento de Aplicación


El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) conjuntamente con la Administración Zonal Los Chillos (AZCH), han venido cumpliendo un cronograma de socialización sobre la normatividad para el
control en los centros de abastos capitalinos.

Con la finalidad de lograr una verdadera transformación del Sistema de Comercializacion existen en el Distrito, que posibilite su modernización, el Alcalde Augusto Barrera viene promoviendo la implementación de un nuevo enfoque, cuya misión y motivo institucional es el de diseñar y generar un sistema de comercialización de alimentos que garantice el abastecimiento de productos dentro de un consolidado marco jurídico institucional que responda a un sistema seguro, moderno, empresarial,  desconcentrado, participativo, eficiente, efectivo e incluyente, en un ambiente armónico de dignidad y respetuoso a comerciantes y compradores”.

Dando cumplimiento con estos lineamiento y políticas, la Agencia de Coordinación distrital de Comercio y la Administración Zonal de los Chillos, iniciaron jornadas de sensibilización y capacitación a los comerviantes del mercado de Pinag para darles a conocer el objeto y ámbito de aplicación de la Ordenanza 253 que regula a los centros de Abastos, los objetivos que la Agencia de Comercio tiene en cuanto a la administración y control en dichos centros de abastos; conformación y funciones del Comité de Adjudicación de puestos, del administrador y supervisor del mercado; requerimiento y procesos para la adjudicación de puestos; convenio de concesión de un puesto; obligaciones, prohibiciones, sanciones y reglamentos; y finalmente, las causales de amonestación a los  adjudicatario que incumplan la Ordenanzas sean estas (escrita, verbal, de suspensión temporal del puesto, hasta la terminación del convenio de concesión).

El proyecto de capacitación fue planificado y organizado de forma cónjunta con los comerciantes del mercado con la finalidad de que éste vaya acorde a sus horarios y tiempos de trabajo. A lo largo del proceso funcionarios de la ACDC, la AZCH y más de 120 comerciantes han asistido al salón comunal del sector en horarios de 14:30 a 17:30, para compartir y participar de charlas y exposiciones relacionadas a la Ordenanza Metropolitana 253 y su Reglamento de Aplicación.

Los talleres se han realizado durante el mes de junio en distintas fechas, de acuerdo a cada giro de comercio y mediante tres convocatorias: La primera, lunes 10 de junio, comerciantes de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos; segunda, lunes 17, con los giros de abarrotes, mercaderías, lácteos, embutidos, vísceras, plantas, flores, pollos y huevos; y la tercera, lunes 24, comerciantes de alimentos preparados. Con esta última se prevé hoy efectuar la clausura del proceso.

A más del proceso de socialización, la ACDC a través de su Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas se encuentran actualmente en la revisión y análisis de los expedientes de quienes fueron favorecidos en el sorteo de puestos del Mercado de Pintag (un sistema establecido por la ACDC y la Administración Los Chillos con el fin democrático de garantizar a los comerciantes la igualdad de oportunidades dentro del proceso de ubicación de puestos), para su posterior adjudicación definitiva.

“Nos sentimos satisfechos y entusiasmados de formar parte de este cambio; sabemos perfectamente que el beneficio es enorme, pero la responsabilidad es aún más. Por eso, todos quienes formamos parte de este mercado haremos todo lo posible para que el cliente se sienta satisfecho de hacer sus compras aquí”, expresó Juan LLumiquinga, comerciante del Mercado Municipal de Pintag y presidente de la Asociación “19 Marzo”.

Con emotividad, los comerciantes del Mercado Municipal de Pintag, situado en las calles Antisana y Arcentales, han mostrado su colaboración y entusiasmo durante todo el proceso. Dicen estar contentos de formar parte de esta fase que está encaminada al mejoramiento de su gestión y actividad comercial; felicitan la gestión conjunta que se ha llevado adelante con el liderazgo del municipio en pro de la rehabilitación integral de este histórico punto de comercio y esperan ansiosos su inauguración.

Este próximo lunes 8 julio, la ACDC en coordinación con la Jefatura de Seguridad Ciudadana de la AZCH y el Cuerpo de Bomberos de Quito, tiene previsto capacitar a los comerciantes del patio de comidas de este mercado en temas como: “Correcto manejo de extintores” y “Gas Licuado de Petróleo (GLP)”.

Obra y gestión conjunta

Alioska Guayasamin, Coordinadora de la Agencia, menciono que el proyecto de intervención y remodelación del Mercado de Pintag, contempla una inversión conjunta de 360 mil dólares entre la ACDC y la AZCH; de los cuales, existió la participación y aporte de 20 mil dólares por la Junta Parroquial y 21 mil por los comerciantes de la Asociación de Vendedores. Esta obra promete recibir a miles de usuarios, entre propios y extraños, brindándoles sus servicios en 11 bloques perfectamente identificados por giros de comercio, números de puestos y su respectiva rotulación, de la siguiente manera:

B1: Vísceras (5 puestos)
B2: Tercenas (17 puestos)
B3: Pollo y menudencias (4 puestos)
B4: Huevos, lácteos y embutidos (4 puestos)
B5: Mercadería y bazar (14 puestos)
B6: Abarrotes y delicatesen (10 puestos)
B7: Frutas (10 puestos)
B8: Legumbres y hortalizas (24 puestos)
B9: Tubérculos (5 puestos)
B10: Flores y plantas (4 puestos)
B11: Alimentos preparados (24 puestos)

El proceso de adjudicación de puestos contempla varias etapas, algunas ya finalizadas y otras en proceso, las cuales han sido coordinadas y ejecutadas por el equipo de gestión conformado por la ACDC, AZCH, la Junta Parroquial de Pintag y los directivos de la Asociación 19 Marzo; y son las siguientes:

Designación de giros y numeración de puestos; sorteo de puestos; reuniones con los señores y señoras comerciantes adjudicatarias de los puestos para la socialización de la Ordenanza 253 y su Reglamento de Aplicación; convocatoria y publicación de puestos vacantes; recepción de solicitudes de aspirantes a puestos; verificación y análisis de documentos; convocatoria al Comité de Adjudicación de puestos; proceso de organización interna; elaboración de un Plan de Trabajo; y, un Plan de capacitación y formación continuo para comerciantes.

Con la inauguración de esta obra, finalmente se plasmará la gestión municipal desplegada desde sus diferentes instancias, mismas que están enmarcadas en la recuperación y mejora de infraestructura e imagen de los mercados del Distrito Metropolitano de Quito.

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