Comerciantes del Mercado de Pintag conocen
Ordenanza 253 y su Reglamento de Aplicación
El
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Agencia de
Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) conjuntamente con la Administración
Zonal Los Chillos (AZCH), han venido cumpliendo un cronograma de socialización
sobre la normatividad para el
control
en los centros de abastos capitalinos.
Con la finalidad de
lograr una verdadera transformación del Sistema de Comercializacion existen en
el Distrito, que posibilite su modernización, el Alcalde Augusto Barrera viene
promoviendo la implementación de un nuevo enfoque, cuya misión y motivo institucional es el de diseñar y generar un sistema de
comercialización de alimentos que garantice el abastecimiento de productos
dentro de un consolidado marco jurídico institucional que responda a un sistema
seguro, moderno,
empresarial, desconcentrado,
participativo, eficiente, efectivo e incluyente, en un ambiente armónico de dignidad y respetuoso a comerciantes y compradores”.
Dando cumplimiento
con estos lineamiento y políticas, la Agencia de Coordinación distrital de
Comercio y la Administración Zonal de los Chillos, iniciaron jornadas de
sensibilización y capacitación a los comerviantes del mercado de Pinag para
darles a conocer el objeto y ámbito de aplicación
de la Ordenanza 253 que regula a los centros de Abastos, los objetivos que la Agencia de Comercio tiene en cuanto a la administración y control en dichos centros de abastos; conformación y funciones del Comité de Adjudicación de
puestos, del administrador y supervisor del mercado; requerimiento y
procesos para la adjudicación de puestos;
convenio de concesión de un puesto; obligaciones, prohibiciones, sanciones y reglamentos; y finalmente, las causales de amonestación a los adjudicatario que incumplan la
Ordenanzas sean estas (escrita,
verbal, de suspensión temporal del puesto, hasta la terminación del convenio de
concesión).
El proyecto de
capacitación fue planificado y organizado de forma cónjunta con los
comerciantes del mercado con la finalidad de que éste vaya acorde a sus
horarios y tiempos de trabajo. A lo largo del proceso funcionarios de la ACDC, la AZCH y más de 120 comerciantes han asistido
al salón comunal del sector en horarios de 14:30 a 17:30, para compartir y
participar de charlas y exposiciones relacionadas a la Ordenanza Metropolitana
253 y su Reglamento de Aplicación.
Los talleres
se han realizado durante el mes de junio en distintas fechas, de acuerdo a cada
giro de comercio y mediante tres convocatorias: La primera, lunes 10 de junio,
comerciantes de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos; segunda, lunes 17,
con los giros de abarrotes, mercaderías, lácteos, embutidos, vísceras, plantas,
flores, pollos y huevos; y la tercera, lunes 24, comerciantes de alimentos
preparados. Con esta última se prevé hoy efectuar la clausura del proceso.
A más del
proceso de socialización, la ACDC a través de su Dirección de Mercados, Ferias
y Plataformas se encuentran actualmente en la revisión y análisis de los expedientes
de quienes fueron favorecidos en el sorteo de puestos del Mercado de Pintag (un
sistema establecido por la ACDC y la Administración Los Chillos con el fin
democrático de garantizar a los comerciantes la igualdad de oportunidades
dentro del proceso de ubicación de puestos), para su posterior adjudicación definitiva.
“Nos sentimos satisfechos y entusiasmados de
formar parte de este cambio; sabemos perfectamente que el beneficio es enorme,
pero la responsabilidad es aún más. Por eso, todos quienes formamos parte de
este mercado haremos todo lo posible para que el cliente se sienta satisfecho
de hacer sus compras aquí”, expresó Juan LLumiquinga,
comerciante del Mercado Municipal de Pintag y presidente de la Asociación “19
Marzo”.
Con
emotividad, los comerciantes del Mercado Municipal de Pintag, situado en las calles
Antisana y Arcentales, han
mostrado su colaboración y entusiasmo durante todo el
proceso. Dicen estar contentos de formar
parte de esta fase que está encaminada al mejoramiento de su gestión y actividad
comercial; felicitan la gestión conjunta que se ha llevado adelante con el
liderazgo del municipio en pro de la rehabilitación integral
de este histórico punto de comercio y esperan ansiosos su inauguración.
Este próximo lunes 8 julio, la ACDC en
coordinación con la Jefatura de Seguridad Ciudadana de la AZCH y el Cuerpo de
Bomberos de Quito, tiene previsto capacitar a los comerciantes del patio de
comidas de este mercado en temas como: “Correcto manejo de extintores” y “Gas
Licuado de Petróleo (GLP)”.
Obra y gestión conjunta
Alioska
Guayasamin, Coordinadora de la Agencia, menciono que el proyecto de intervención y remodelación del Mercado de Pintag, contempla una inversión conjunta
de 360 mil dólares entre la ACDC y la AZCH; de los cuales,
existió la participación y aporte de 20 mil dólares
por la Junta
Parroquial y 21 mil por los comerciantes de la Asociación de Vendedores. Esta obra promete recibir a miles
de usuarios, entre propios y extraños, brindándoles sus servicios en 11
bloques perfectamente identificados por giros de comercio, números de puestos y
su respectiva rotulación, de la siguiente manera:
B1: Vísceras (5
puestos)
B2: Tercenas
(17 puestos)
B3: Pollo y
menudencias (4 puestos)
B4: Huevos,
lácteos y embutidos (4 puestos)
B5: Mercadería
y bazar (14 puestos)
B6: Abarrotes y
delicatesen (10 puestos)
B7: Frutas (10
puestos)
B8: Legumbres y
hortalizas (24 puestos)
B9: Tubérculos
(5 puestos)
B10: Flores y
plantas (4 puestos)
B11: Alimentos
preparados (24 puestos)
El proceso
de adjudicación de puestos contempla varias etapas, algunas ya finalizadas y
otras en proceso, las cuales han sido coordinadas y ejecutadas por el equipo de
gestión conformado por la ACDC, AZCH, la Junta Parroquial de Pintag y los
directivos de la Asociación 19 Marzo; y son las siguientes:
Designación
de giros y numeración de puestos; sorteo de puestos; reuniones con los señores
y señoras comerciantes adjudicatarias de los puestos para la socialización de
la Ordenanza 253 y su Reglamento de Aplicación; convocatoria y publicación de
puestos vacantes; recepción de solicitudes de aspirantes a puestos;
verificación y análisis de documentos; convocatoria al Comité de Adjudicación
de puestos; proceso de organización interna; elaboración de un Plan de Trabajo;
y, un Plan de capacitación y formación continuo para comerciantes.
Con la inauguración de esta obra, finalmente
se plasmará la gestión municipal desplegada desde sus diferentes instancias, mismas
que están enmarcadas en la recuperación y mejora de infraestructura e imagen de
los mercados del Distrito Metropolitano de Quito.
MIRA NUESTRO FACEBOOK OFICIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario