martes, 25 de junio de 2013

Se Cierra Ciclo de Capacitaciones para Comerciantes Autónomos

Se Cierra Ciclo de Capacitaciones para Comerciantes Autónomos


El Municipio de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio cierra el ciclo de capacitaciones para los trabajadores autónomos para este año 2013.

La Agencia de Comercio con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico CONQUITO y en coordinación con las Administraciones Zonales del Distrito ejecutó la capacitación a 6.500 comerciantes como parte del proceso de Regularización del Comercio Autónomo.

Los cursos de enseñanza que comparten los técnicos de CONQUITO son financiados por la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio y se las desarrolla a doble jornada en horarios de la mañana y la tarde.

Esta semana, en las instalaciones de CONQUITO  y en la Casa Barrial de la Gatazo se realizan las charlas a los trabajadores autónomos que por distintas causas quedaron rezagados de las fechas previstas por la Agencia de Comercio y las Administraciones Zonales concluyendo así el proceso de capacitación.

“Recuperar, planificar y controlar el Espacio Público de la ciudad para el uso y disfrute de todos los quiteñ@s, respetando y dignificando el trabajo de los comerciantes autónomos, cuya actividad de comercialización se la realizara de manera ordenada, bajo una cultura de respeto, cumpliendo ciertos requisitos y siguiendo proceso de control, es la meta que la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, en Coordinación con las Administraciones Zonales vienen impulsando a través de la ejecución del “Proyecto de Regularización del Comercio Autónomo”, proceso único e inédito existente en el país y en el Distrito y que es impulsado por el Alcalde Augusto Barrera.

Los contenidos de la Capacitación son: Características Sociales y Económicas del Comercio Autónomo; Conocimiento de la Ordenanza 0280; Atención al Cliente, Hospitalidad, Manejo del Negocio; Presentación Personal y Cuidado de la Imagen del negocio, Autoestima y Comunicación.


El objetivo final a conseguir con este Sistema de Capacitación para el Comercio son: Comerciantes capacitados y regularizados; Organizaciones de Comerciantes Fortalecidas; Incremento en la calidad de vida de los comerciantes y del buen vivir; Fortalecimiento de la Economía Local; Fortalecer el Sistema de Comercialización en el Distrito; Desarrollar las competencias laborales de los comerciantes del Distrito; Apoyar los procesos de regularización de los Comerciantes Autónomos; Contribuir a los procesos de inclusión, ejercicio de derechos y participación de los comerciantes en la gestión.

4.800 comerciantes autónomos de 6.500 catastrados y existentes en las 8 Administraciones Zonales, han sido capacitados y carnetizados hasta la presente fecha.

El proceso ha consistido en la constatación precisa de los comerciantes en el Catastro Histórico Zonal, verificación en el territorio de su ubicación y giro, participación y aprobación en talleres de 40 horas de capacitación con la obtención de su respectivo certificación otorgado por CONQUITO, asignación de carnets y chalecos de identificación, y la entrega de los respectivos permisos metropolitanos por las Administraciones Zonales con un informe técnico previo.

La identificación de los comerciantes regularizados se la realiza a través de la carnetización, la cual contempla una toma fotográfica, asignación de códigos y entrega de chalecos y mandiles con su respectiva codificación a cada comerciante.

La regularización del comercio autónomo ha sido considerado uno de los hitos más emblemáticos para esta administración municipal y está planteado con el fin de identificar claramente a las y los trabajadores autónomos, fundamentándose en la normalización y regularización del sistema de comercio en el DMQ. Su finalización se prevé para este año, con la regularización de 6.500 comerciantes,

Dentro de sus obligaciones el trabajador autónomo deberá solicitar y renovar anualmente el permiso, ejercer personalmente las actividades comerciales autorizadas, respetar el espacio asignado y mantener la higiene en el sitio, respetar el giro de negocio, pagar las regalías, portar la credencial y estar uniformado.

Mediante talleres, la ACDC también ha socializado la Ordenanza 0280 a Policías Metropolitanos con el fin de reforzar el conocimiento de los uniformados y mejorar el control del espacio público con la debida aplicación de este instrumento normativo.

MIRA NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK


No hay comentarios:

Publicar un comentario