lunes, 22 de abril de 2013

Comerciantes del Mercado “El Arenal” fueron capacitados por el SRI





Comerciantes del Mercado “El Arenal” fueron capacitados por el SRI


100 comerciantes del Mercado “El Arenal”, situado a un costado de la avenida interoceánica antes de llegar al “Río Chiche”, participaron activamente de un taller de capacitación sobre el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), obligaciones tributarias y normatividad en la emisión de comprobantes de venta

Con el fin de mejorar la cultura tributaria en el País, 1 mil 500 comerciantes pertenecientes a 16 mercados capitalinos han sido capacitados en el nuevo régimen de incorporación voluntaria que remplaza la declaración y pago del IVA e Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales.

La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) a través de su Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas, junto al apoyo del personal de capacitación del Servicio de Rentas Internas (SRI) ha hecho posible la ejecución de 20 talleres de socialización tributaria con un total de 2 mil comerciantes capacitados hasta la fecha.

Las Cuadras, Solanda, Arenas, Cotocollao, La Carolina (Iñaquito), Carapungo, Santa Clara, Central Supermercado Metropolitano del Norte, Chiriyacu, Kennedy, Rumiñahui, El Arenal, Conocoto, San Roque (dos asociaciones) y La Magdalena, son los mercados Municipales que hasta ahora han formado parte del Proyecto de Capacitación que encabeza la ACDC para comerciantes del Sistema Integral de Comercio en el Distrito.

Christian De la Torre, analista de servicios tributarios del SRI manifestó “La mayoría de los comerciantes ya están informados y conocen de sus obligaciones tributarias, nosotros simplemente reforzamos su conocimiento con estos talleres”.

El Proyecto inició en el Centro Comercial Montúfar y continuó con el mercado “Las Cuadras” posteriormente. Según señalan funcionarios de la ACDC el proceso de capacitación en mercados de la capital comenzó en el mes de octubre del 2012 y ambiciona continuar hasta cumplir con la formación total de los comerciantes.

Puntos clave abordados durante el taller

El objetivo de estos talleres es indicar a los contribuyentes (comerciantes) como cumplir con sus obligaciones tributarias. Dentro de los puntos claves socializados están:


  • Cómo manejar una efectiva tributación
  • Desde qué monto entregar una nota de venta,
  • Cómo manejar su archivo de facturas o notas de venta,
  • Cómo realizar el pago de sus cuotas

Cabe recalcar que los comerciantes que se encuentran inscritos en el RISE no tienen la obligación de llevar contabilidad ni de llenar los formularios 104 y 102A correspondientes al IVA e impuesto a la renta.

Beneficios del RISE

Como beneficios del RISE a los comerciantes no se les efectuarán retenciones del 1%, 2% y 8% de Impuesto a la Renta, así como del 30%, 70% y 100% por IVA, evitando pagos en exceso y pérdida de liquidez. Por lo tanto, ellos deberán llevar un registro de sus ventas o transacciones económicas y pagar una cuota fija mensual en cualquiera de las instituciones financieras a nivel nacional, únicamente presentando su número de cédula de ciudadanía en las ventanillas de recaudación.

Deberes de los comerciantes

Ø  Actualizar el RUC
Ø  Emitir comprobantes o notas de venta
Ø  Solicitar facturas o notas de venta por sus adquisiciones
Ø  Pagar la cuota mensual respectiva
Ø  Llevar un registro de ingresos y gastos

Las notas de venta se entregarán a partir de compras que superen los 12 dólares, con fecha de transacción y monto total. En el caso de que el comprador solicite su comprobante deberán entregarlo y elaborar un balance que muestre el total de comprobantes emitidos y no emitidos.

Finalmente con esta iniciativa la ACDC busca fomentar una cultura tributaria y comercial dentro de los mercados Municipales capitalinos, ayudando a los comerciantes a tener las pautas necesarias para contribuir con el estado, recordándoles que su pago de impuestos es invertido en salud, vialidad, educación, tecnología y obras públicas.


MIRA NUESTRA GALERIA DE FOTOS EN FACEBOOK



No hay comentarios:

Publicar un comentario