martes, 6 de agosto de 2013

Mercado San Francisco, celebra su Centésimo Vigésimo Aniversario de Fundación





Mercado San Francisco, celebra su Centésimo Vigésimo Aniversario de Fundación

El Mercado de San Francisco fue el primer abastecedor de productos de la capital, durante su existencia, importantes personalidades como clérigos, hacendados, diputados e incluso presidentes, han sido fieles “caseritos” de este emblemático mercado capitalino.


La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio del Municipio Metropolitano de Quito, entidad encargada de coordinar y ejecutar las políticas y las competencias en la gestión de comercio dentro del Distrito Metropolitano de Quito, se encuentra articulando todas las acciones que permitan el desarrollo equitativo, incluyente, solidario, armónico y ordenando del Mercado de San Francisco. Todo esto con el fin de que el Mercado de San Francisco se convierta en un espacio saludable, sustentado en una acreditación armonizada que conduzca a asegurar la soberanía alimentaria de la comunidad.

El Municipio Metropolitano de Quito otorgará la distinción institucional al Mercado de San Francisco por su largo aporte a la Cultura, Historia y Tradición de nuestra ciudad capital; acto público a realizarse este viernes 09 de agosto en el Salón de la Ciudad a partir de las 15:00 en Sesión Solemne.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio junto con los comerciantes del Mercado de San Francisco han planificado una serie de actividades y eventos para resaltar la presencia de este centro de comercio a lo largo de la historia y tradición de Quito.

Este jueves 08 de agosto a partir de las 11:00, se iniciará la Exposición Fotográfica sobre el Mercado de San Francisco en la Plaza de Santa Clara, ubicada en la Benalcàzar y Rocafuerte.

El viernes a partir de las 15:00, el Concejo Metropolitano de Quito otorgará el pergamino de reconocimiento a los comerciantes del mercado de San Francisco por su aporte al quehacer histórico y tradicional de la ciudad capital.

El sábado desde las 11:00, la Plaza de Santa Clara recibirá la presencia de varios grupos de danza de diferentes mercados de la ciudad que desean hacerse presentes en este Aniversario del Mercado de San Francisco.

El jueves, viernes y sábado, los visitantes, turistas y transeúntes compartirán en la Plaza de Santa Clara con las comerciantes que realizan las “Limpias Tradicionales” y con la expertas del arte culinario tradicional del mercado.

“El Mercado de San Francisco” es Comercio, Historia y Tradición

A lo largo de su historia, este centro de abasto, ha debido atravesar tres largos procesos de reubicación: en sus inicios, a finales del siglo XVIII, estuvo situado en medio de la Plaza de San Francisco (origen de su nombre y punto clave en la compra y venta  de productos de primera necesidad); posterior a ello, fue reubicado en la “Plaza de Santa Clara”, razón por la cual es conocido también como “Santa Clara Sur” (en relación a su anterior proximidad con el convento de la religiosa y santa italiana); y finalmente, reubicado en las calles Rocafuerte y Chimborazo esquina, sitio en el cual laboran desde 1980.

En 1893, una empresa Europea dona las estructuras metálicas con las cuales se construyó el antiguo Mercado. La cúpula instalada en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbia formó alguna vez parte de su edificación.

En 1904 “San Francisco” se inaugura como el primer mercado cubierto de Quito, en esa época estaba ubicado en la calle Vicente Rocafuerte, entre Cuenca y Sebastián de Benalcázar, conocida hoy como “Plazoleta de Santa Clara”, de ahí nace su otro nombre “Santa Clara Sur”. Sus paredes de adobe datan de finales del siglo XVIII y son de un metro y medio de ancho, con piedras grandes de base y enlucido de barro.

En la actualidad los comerciantes ocupan el edificio del antiguo mercado de San Roque, ubicado en la calle Rocafuerte y Chimborazo, este ícono del Patrimonio Cultural de la Ciudad, cumple su centésimo vigésimo aniversario de fundación. Según los comerciantes, el objetivo de su celebración es atender a todo el público con el mismo respeto, amabilidad y honestidad que les ha caracterizado siempre.

El Sabor y Tradición del Mercado de San Francisco


Pasados 120 años desde su fundación, el Mercado “San Francisco” es considerado el más tradicional y popular del Centro Histórico. Este sitio alberga a un aproximado de 150 comerciantes, quienes divididos en giros y secciones como legumbres, lácteos, huevos, tercenas, plantas medicinales, frutas, alimentos preparados… entre otros,  laboran de domingo a domingo en horarios de 07:00 a 16:00.

Los desayunos con el sabroso chocolate, “pan con nata” y mantequilla son característicos de este lugar. Dentro de sus comidas típicas se encuentra el famoso mote con chicharrón, las corvinas fritas y los infaltables caldos de gallina criolla. Se puede hallar también ofertas de alimentos preparados con mariscos como: encebollados de pescado, ceviche de concha, camarón… etc., como los tradicionales jugos naturales de tamarindo, mora, taxo, coco y el exquisito “naranja con zanahoria”.



En cuanto a medicina natural y ancestral, su vasta variedad de hierbas medicinales le hacen único en la Ciudad. En busca de sanación, cientos de “caseritos” acuden a diario a este popular punto de comercio, con la intensión de someterse a “limpias y curaciones”, consideradas uno de sus principales símbolos de identidad. La experticia de sus comerciantes, incluye la sanación, curación y remedios para el mal de aire, el mal de ojo, el espanto, el ojeado y la sálipa.

Rosa Lagla, comerciante de 59 años, casada y madre de 2 hijos contó que su madre, Rosa Carrera, le dejó ese legado ancestral y carisma propio. Dentro de sus secretos y técnicas de curación indicó “el secreto para la cura del espanto, está en la buena aplicación energética de hierbitas como la ruda, santa maría, marco, chilca, sauco, tigresillo, medio yuyo, flores, congona, huevo, trago, colonia y agua bendita. Luego de hacerle la limpia con las hierbas, se le pone al guagua un collarcito que se llama “chimbalo” que sirve para absorber las malas energías y le cura definitivamente. La mamita se da cuenta cuando deja de llorar”. Luego de una limpia o curación, doña Rosita aconseja rezar al Señor de la Misericordia y a la Virgen del Buen Suceso, esto en los niños ayuda a quitarles el espanto.

El Mercado de San Francisco no es simplemente un conocido centro de abastos donde entre tantas cosas hacen “limpias a guaguas y adultos”, este mercado sin lugar a dudas, es cuna de tradiciones y costumbres andinas de nuestra “Carita de Dios”.

Así es San Francisco, una amalgama de colores, olores y sabores, dan al visitante una sensación de paraíso ancestral, donde a simple vista el tiempo caprichoso parece haberse detenido, dibujando a sus mujeres con atuendos propios, rostros de trabajo y sacrificio, con “los guaguas” en la espalda, y un ambiente de religiosidad que aviva la fe y creencia espiritual de quien lo visita.

El Mercado de San Francisco, en el año 2007 fue declarado por la Organización Panamericana de la Salud como Mercado Saludable del Distrito por lo que la manipulación de alimentos y servicios es manejada con estricto control y en el 2013, el Mercado de San Francisco fue declarado por el cabildo capitalino como Mercado “Libre del Trabajo Infantil”.

MIRA LA GALERIA DE FOTOS DEL MERCADO SAN FRANCISCO


No hay comentarios:

Publicar un comentario