lunes, 7 de abril de 2014

Concluye Plan de Intervención Integral en el Mercado Municipal de Pintag






La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio del Municipio Metropolitano de Quito culminó este Plan Integral de Intervención Integral en el Mercado de Pintag, plan que contempló el cumplimiento de varias etapas, las cuales fueron coordinadas y ejecutadas por el equipo de gestión conformado por la ACDC, AZCH, la Junta Parroquial de Pintag y los directivos de la Asociación 19 Marzo.

Entre las etapas que su cumplió están: Reconstrucción del Mercado; Designación de Giros y Numeración de puestos; Sorteo de Puestos; Capacitación y Socialización de la Ordenanza 253 y su Reglamento de Aplicación; Convocatoria y Publicación de Puestos Vacantes; Adjudicación de Puestos; Elaboración de Plan de Trabajo y Plan de Capacitación y finalmente Entrega de Adjudicaciones que acreditan el uso de sus puestos de trabajo.

Anita Patiño, Coordinadora de la Agencia de Comercio señaló “Tenemos la disposición de nuestro Alcalde de la Ciudad de trabajar incansable y responsablemente hasta el último día que estemos al frente de nuestra dependencia, de tal manera que todo nuestro esfuerzo y trabajo permita culminar proyectos que brinden bienestar y desarrollo a los mercados de Quito y sus Parroquias Rurales”.

Todo este trabajo forma parte del Proyecto de Intervención Integral en los Mercados del Distrito Metropolitano de Quito, el cual se encuentra encabezado por el MDMQ y es ejecutado a través de la ACDC, entidad que ha puesto en marcha este nuevo centro de abastos, ubicado en las calles Antisana y Arcentales, sector centro de Pintag, y ha convertido en una realidad este sueño de los comerciantes de Pìntag.

Los comerciantes del Mercado Municipal de Pintag, expresaron su satisfacción por la conclusión del proceso y reconocieron el importante trabajo desplegado desde las diferentes instancias Municipales vinculadas a este proyecto y felicitaron la gestión conjunta en pro de la rehabilitación integral de este histórico punto de comercio. Con esta iniciativa finalmente se plasma la gestión municipal en conjunto, enmarcada en la recuperación y mejora de la imagen en los mercados del DMQ.

PLANIFICACIÒN Y CONSTRUCCIÒN

El proyecto de intervención y remodelación del Mercado de Pintag, contempló una inversión conjunta de 360 mil dólares entre la ACDC y la AZCH; de los cuales, existió la participación y aporte de la Junta Parroquial y de los comerciantes de la Asociación de Vendedores.

Esta obra recibe a miles de usuarios de la Parroquia de Pintag y sus alrededores, brindándoles sus servicios en 11 bloques perfectamente identificados por giros de comercio, números de puestos y su respectiva rotulación.





SORTEO PUESTOS

La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) junto a la Administración Los Chillos, establecieron un sistema de sorteo con el fin democrático de garantizar a los comerciantes la igualdad de oportunidades en el proceso de pre-adjudicación y ubicación de puestos


MINGAS Y ADECENTAMIENTOS

Junto con los comerciantes y las entidades municipales se ha realizado varias Mingas con el fin de adecentar los espacios y que los comerciantes participen activamente en la construcción de este proyecto.


CAPACITACIÒN Y SOCIALIZACIÒN DE LA ORDENANZA 253 Y SU REGLAMENTO

Estas capacitaciones se brindaron con el objetivo de ppromover el nuevo enfoque municipal, de diseñar y generar un sistema de comercialización de alimentos que garantice el abastecimiento de productos dentro de un consolidado marco jurídico institucional que responda a un sistema seguro, moderno, empresarial,  desconcentrado, participativo, eficiente, efectivo e incluyente, en un ambiente armónico de dignidad y respetuoso a comerciantes y compradores”.

En las jornadas de sensibilización y capacitación a los comerciantes del Mercado de Pintag se hizo conocer el objeto y ámbito de aplicación de la Ordenanza 253 que regula a los Centros de Abastos, los objetivos que la Agencia de Comercio tiene en cuanto a la administración y control en dichos centros de abastos; conformación y funciones del Comité de Adjudicación de puestos, del administrador y supervisor del mercado; requerimiento y procesos para la adjudicación de puestos; convenio de concesión de un puesto; obligaciones, prohibiciones, sanciones y reglamentos; y finalmente, las causales de amonestación a los  adjudicatario que incumplan la Ordenanzas sean estas (escrita, verbal, de suspensión temporal del puesto, hasta la terminación del convenio de concesión).

El proyecto de capacitación fue planificado y organizado de forma conjunta con los comerciantes del mercado de Pintag con la finalidad de que éste vaya acorde a sus horarios y tiempos de trabajo. 

Así mismo la ACDC en coordinación con la Jefatura de Seguridad Ciudadana de la AZCH y el Cuerpo de Bomberos de Quito, capacitaron a los comerciantes del patio de comidas de este mercado en temas como: “Correcto manejo de extintores” y “Gas Licuado de Petróleo (GLP)”.


LEGALIZACIÒN DE PUESTOS

Luego de cumplir con las disposiciones y resoluciones del Comité de Adjudicaciones de Puestos; la Agencia Distrital del Comercio entregó de manera personal y oficialmente las notificaciones, adjudicaciones y convenios a los comerciantes beneficiados del Mercado de Pìntag.

Con la puesta en marcha de esta Intervención Integral del Mercado de Pintag, se plasmó la gestión municipal desplegada desde sus diferentes instancias, mismas que están enmarcadas en la recuperación y mejora de infraestructura e imagen de los mercados del Distrito Metropolitano de Quito.


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