jueves, 10 de octubre de 2013

Se capacitan sobre Ordenanza 253 y su Reglamento Aplicativo




Se capacitan sobre Ordenanza 253 y su Reglamento Aplicativo


Funcionarios de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio  (ACDC)  a través del Departamento Legal de la Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas (DMFP), cumplieron este lunes una intensa jornada de capacitación sobre este instrumento normativo que rige a los distintos centros de abastos capitalinos.

Mediante exposiciones, los participantes repasaron cada una de las funciones y responsabilidades que debe desempeñar un jefe zonal, administrador y supervisor, e identificaron cuál es su rol dentro de la gestión pública administrativa y de coordinación en estos centros de comercio.

Alioska Guayasamín, Coordinadora de la ACDC informó que “la intensión de esta propuesta es optimizar la gestión administrativa, de supervisión, control y vigilancia del Sistema Integral de Comercio. Su objetivo plasma la intensión de la actual Administración Municipal de actualizar y reforzar los conocimientos de los funcionarios dentro de un marco normativo que regule de manera eficiente a los distintos mercados, ferias y plataformas del Distrito Metropolitano de Quito”.

Previo al inicio de esta jornada, un cuestionario permitió a las facilitadoras del Departamento Legal, evaluar y conocer cuál es el nivel de conocimiento de los participantes y así reforzar los temas claves con relación a la Ordenanza 253 y el procedimiento administrativo sancionatorio.

Durante esta capacitación, los funcionarios analizaron tanto el objeto y ámbito de aplicación de esta Ordenanza Municipal así como los objetivos institucionales de la ACDC y la DMFP. También, se analizaron las obligaciones y prohibiciones que el comerciante adquiere una vez adjudicado un puesto y las competencias que el Comité de Adjudicación de puestos adquiere dentro del proceso legal, administrativo y regulatorio.

Al finalizar, otro cuestionario permitió evaluar y efectuar una retroalimentación de los conocimientos adquiridos durante la jornada. Esta actividad permitió que los participantes refuercen su aprendizaje e incorporen lo teórico en lo práctico.


¿Cómo funciona el proceso de adjudicación de puestos?

La solicitud de un puesto es receptada y analizada por la ACDC; luego, ésta documentación es remitida junto al expediente y demás informes del postulante al Comité de Adjudicación,  el cual luego del análisis pertinente, adjudica o no el puesto vacante al solicitante, disponiendo a la Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas, celebrar el convenio de concesión de conformidad a dicha ordenanza.


¿Cuáles son los requisitos para la obtención de un puesto?

ü  Ser mayor de edad.
ü  Estar en goce de los derechos de ciudadanía.
ü  2 fotografías tamaño carnet actualizadas.
ü  Copia de cédula de identidad y papeleta de votación.
ü  Llenar y entregar solicitud o formulario de adjudicación de puestos en la ACDC (los cinco primeros días de cada mes).
ü  Certificación de salud conferido por el Ministerio de Salud Pública.
ü  Copia de la factura de servicios (agua, luz o teléfono).
ü  Especie valorada de gastos municipales o administrativos (pago de $2,10 del derecho administrativo en la Tesorería Metropolitana).
ü  No haber sido sancionado con la terminación del convenio de concesión en otro mercado.

En caso de una persona extranjera, deberá acreditar documentadamente su legal residencia en el país.


¿Qué es  y cómo está conformado el Comité de Adjudicación de puestos?

Según la Ordenanza 0082, suscrita el 22 de junio de 2011, reformatoria a las Ordenanzas Metropolitanas 315 y 253 -instrumento normativo que rige el control de los centros de abastos capitalinos-, señala que el Comité de Adjudicación es el órgano encargado de autorizar la concesión de puestos en los mercados, ferias y plataformas metropolitanas, y está integrado por: el Administrador General del Municipio o su delegado, quién lo presidirá; la Directora de Mercados, Ferias y Plataformas; y, el Presidente o delegado de la organización de comerciantes -legítimamente  reconocido por el MIES-, quien obligatoriamente deberá ejercer la actividad en el mercado cuyo tema va ser tratado por el Comité.

El Supervisor Zonal, el Administrador del Mercado y el Presidente de la Federación de Mercados o su delegado legítimamente reconocido, actuaran como asesores con voz informativa, pero sin voto. Como Secretario actuará el funcionario de la Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas que designe el órgano encargado. El quórum es conformado por dos de los tres miembros principales con voz y voto.


¿Cómo funciona?

Entre sus funciones está: elaborar normas de funcionamiento y someterlas a la aprobación de la Comisión; asesorar  a la Coordinación de Mercados, ferias y plataformas en el estudio y resolución de las solicitudes de adjudicación de puestos; decidir sobre la terminación de los convenios de concesión y declarar vacantes los puestos de los usuarios; adjudicar los puestos que sean declarado vacantes; y revisar periódicamente la actualización de catastro de cada mercado.


¿Cuáles son las obligaciones de los comerciantes?

Los comerciantes figuran como adjudicatarios de sus espacios de trabajo, quiere decir que deben cumplir ciertos requisitos para mantenerse como adjudicatarios. Están obligados acogerse a lo que estipula el reglamento de aplicación de la ordenanza municipal 253 y quién incurran en el incumplimiento de sus obligaciones o disposiciones del Código Municipal y reglamento de aplicación de la ordenanza, serán sujetos a sanciones disciplinarias por orden de gravedad, que pueden ir desde una amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión del puesto, hasta la terminación del convenio de concesión.

Entre sus obligaciones están:

Ø  Pagar los valores por concepto de tarifas por el puesto, los 10 primeros días del mes.
Ø  Todos los comerciantes están obligados a obtener  una patente
Ø  Ocupar el puesto únicamente para el expendio de productos y mercaderías para las cuales han sido autorizadas.
Ø  Mantener el puesto asignado bien aseado
Ø  Permanecer en el puesto asignado durante el horario establecido  para el  funcionamiento del mercado.
Ø  Entregar el puesto o sitio en el estado en que lo recibió.
Ø  Permitir a las personas legalmente autorizadas la inspección de sus puestos en cualquier momento.
Ø  Usar pesas y medidas debidamente homologadas por el INEN, estas deben mantenerlas visibles para el público.
Ø  Mantener visibles e identificables para el público los precios de los artículos en tablillas que se colocarán frente a cada producto.
Ø  Observar para el público, compañeros comerciantes y autoridades la debida atención y cortesía, usando modales y lenguaje apropiados.
Ø  Actualizar anualmente el certificado de salud de comerciantes, empleados y ayudantes
Ø  Participar obligatoriamente de los programas de capacitación y tecnificación
Ø  El comerciante será solidariamente responsable por las acciones u omisiones en las que incurran sus empleados o ayudantes.
Ø  Pagar los valores de los servicios de agua potable, energía eléctrica, mantenimiento, manejo de desechos, seguridad y servicios de limpieza.
Ø  Embalar y presentar adecuadamente los productos, utilizando materiales descartables, reciclables, haciendo constar el peso y precio de cada uno



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