Se capacitan
sobre Ordenanza 253 y su Reglamento Aplicativo
Funcionarios
de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC)
a través del Departamento Legal de la Dirección de Mercados, Ferias y
Plataformas (DMFP), cumplieron este lunes una intensa jornada de capacitación
sobre este instrumento normativo que rige a los distintos centros de abastos capitalinos.
Mediante
exposiciones, los participantes repasaron cada una de las funciones y
responsabilidades que debe desempeñar un jefe zonal, administrador y
supervisor, e identificaron cuál es su rol dentro de la gestión pública
administrativa y de coordinación en estos centros de comercio.
Alioska
Guayasamín, Coordinadora de la ACDC informó que “la intensión de esta propuesta es optimizar la gestión administrativa,
de supervisión, control y vigilancia del Sistema Integral de Comercio. Su
objetivo plasma la intensión de la actual Administración Municipal de
actualizar y reforzar los conocimientos de los funcionarios dentro de un marco
normativo que regule de manera eficiente a los distintos mercados, ferias y
plataformas del Distrito Metropolitano de Quito”.
Previo al
inicio de esta jornada, un cuestionario permitió a las facilitadoras del
Departamento Legal, evaluar y conocer cuál es el nivel de conocimiento de los
participantes y así reforzar los temas claves con relación a la Ordenanza 253 y
el procedimiento administrativo sancionatorio.
Durante esta
capacitación, los funcionarios analizaron tanto el objeto y ámbito de
aplicación de esta Ordenanza Municipal así como los objetivos institucionales
de la ACDC y la DMFP. También, se analizaron las obligaciones y prohibiciones
que el comerciante adquiere una vez adjudicado un puesto y las competencias que
el Comité de Adjudicación de puestos adquiere dentro del proceso legal,
administrativo y regulatorio.
Al finalizar,
otro cuestionario permitió evaluar y efectuar una retroalimentación de los
conocimientos adquiridos durante la jornada. Esta actividad permitió que los
participantes refuercen su aprendizaje e incorporen lo teórico en lo práctico.
¿Cómo funciona el proceso de adjudicación de
puestos?
La solicitud
de un puesto es receptada y analizada por la ACDC; luego, ésta documentación es
remitida junto al expediente y demás informes del postulante al Comité de
Adjudicación, el cual luego del análisis
pertinente, adjudica o no el puesto vacante al solicitante, disponiendo a la
Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas, celebrar el convenio de concesión
de conformidad a dicha ordenanza.
¿Cuáles son
los requisitos para la obtención de un puesto?
ü Ser mayor de edad.
ü Estar en goce de los derechos de ciudadanía.
ü 2 fotografías tamaño carnet actualizadas.
ü Copia de cédula de identidad y papeleta de
votación.
ü Llenar y entregar solicitud o formulario de
adjudicación de puestos en la ACDC (los cinco primeros días de cada mes).
ü Certificación de salud conferido por el
Ministerio de Salud Pública.
ü Copia de la factura de servicios (agua, luz o
teléfono).
ü Especie valorada de gastos municipales o
administrativos (pago de $2,10 del derecho administrativo en la Tesorería
Metropolitana).
ü No haber sido sancionado con la terminación
del convenio de concesión en otro mercado.
En caso de una persona
extranjera, deberá acreditar documentadamente su legal residencia en el país.
¿Qué es y cómo está conformado el Comité de Adjudicación
de puestos?
Según la
Ordenanza 0082, suscrita el 22 de junio de 2011, reformatoria a las Ordenanzas
Metropolitanas 315 y 253 -instrumento
normativo que rige el control de los centros de abastos capitalinos-,
señala que el Comité de Adjudicación es el órgano encargado de autorizar la
concesión de puestos en los mercados, ferias y plataformas metropolitanas, y
está integrado por: el Administrador General del Municipio o su delegado, quién
lo presidirá; la Directora de Mercados, Ferias y Plataformas; y, el Presidente
o delegado de la organización de comerciantes -legítimamente reconocido por el
MIES-, quien obligatoriamente deberá ejercer la actividad en el mercado
cuyo tema va ser tratado por el Comité.
El Supervisor
Zonal, el Administrador del Mercado y el Presidente de la Federación de
Mercados o su delegado legítimamente reconocido, actuaran como asesores con voz
informativa, pero sin voto. Como Secretario actuará el funcionario de la
Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas que designe el órgano encargado. El
quórum es conformado por dos de los tres miembros principales con voz y voto.
¿Cómo
funciona?
Entre sus
funciones está: elaborar normas de funcionamiento y someterlas a la aprobación de la Comisión;
asesorar a la Coordinación de Mercados, ferias
y plataformas en el estudio y resolución de las solicitudes de adjudicación de
puestos; decidir sobre la terminación de los convenios de concesión y declarar
vacantes los puestos de los usuarios; adjudicar los puestos que sean declarado
vacantes; y revisar periódicamente la actualización de catastro de cada
mercado.
¿Cuáles son
las obligaciones de los comerciantes?
Los
comerciantes figuran como adjudicatarios de sus espacios de trabajo, quiere
decir que deben cumplir ciertos requisitos para mantenerse como adjudicatarios.
Están obligados acogerse a lo que estipula el reglamento de aplicación de la
ordenanza municipal 253 y quién incurran en el incumplimiento de sus
obligaciones o disposiciones del Código Municipal y reglamento de aplicación de
la ordenanza, serán sujetos a sanciones disciplinarias por orden de gravedad,
que pueden ir desde una amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión
del puesto, hasta la terminación del convenio de concesión.
Entre sus
obligaciones están:
Ø Pagar los valores por concepto de tarifas por
el puesto, los 10 primeros días del mes.
Ø Todos los comerciantes están obligados a
obtener una patente
Ø Ocupar el puesto únicamente para el expendio
de productos y mercaderías para las cuales han sido autorizadas.
Ø Mantener el puesto asignado bien aseado
Ø Permanecer en el puesto asignado durante el
horario establecido para el funcionamiento del mercado.
Ø Entregar el puesto o sitio en el estado en
que lo recibió.
Ø Permitir a las personas legalmente
autorizadas la inspección de sus puestos en cualquier momento.
Ø Usar pesas y medidas debidamente homologadas
por el INEN, estas deben mantenerlas visibles para el público.
Ø Mantener visibles e identificables para el
público los precios de los artículos en tablillas que se colocarán frente a
cada producto.
Ø Observar para el público, compañeros
comerciantes y autoridades la debida atención y cortesía, usando modales y
lenguaje apropiados.
Ø Actualizar anualmente el certificado de salud
de comerciantes, empleados y ayudantes
Ø Participar obligatoriamente de los programas
de capacitación y tecnificación
Ø El comerciante será solidariamente
responsable por las acciones u omisiones en las que incurran sus empleados o
ayudantes.
Ø Pagar los valores de los servicios de agua
potable, energía eléctrica, mantenimiento, manejo de desechos, seguridad y
servicios de limpieza.
Ø Embalar y presentar adecuadamente los
productos, utilizando materiales descartables, reciclables, haciendo constar el
peso y precio de cada uno
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